Abraham ben Semu`el Abulafiah

Abraham ben Semu'el Abulafiah, cabalista, místico y filósofo nacido en Zaragoza en 1240, y fallecido en 1291, posiblemente en Barcelona, es uno de los pensadores e investigadores más sorprendentes de la España medieval. Su inspirada creatividad y gran laboriosidad le permitió escribir unas obras pioneras y renovar los fundamentos intelectuales de la Cábala hebrea.

Sus tratados, que sintetizan una parte significativa de la experiencia cultural y espiritual del Medioevo, son considerados por los investigadores contemporáneos, como Gershom Scholem o Moshe Idel, una de las más sofisticadas contribuciones a la Historia del Pensamiento occidental.

Autor de una densísima obra, gran parte de ella en hebreo y sólo traducida parcialmente al inglés. Entre ella destaca Los secretos de la guía, una glosa a la Guía de Perplejos de Maimónides donde conjuga filosofía y mística. Ello le permite un ejercicio de interpretación sustancial a su propia obra: la identidad entre razón y fe canaliza la reflexión filosófica, la investigación mística y la transformación evolutiva del alma humana.

La importancia que concedió a la escritura (sonido, forma y significado de las letras) confiere a su obra un doble y eminente carácter: prolonga la tradición cabalística de la España medieval y prefigura corrientes de investigación lingüística de gran influencia en la Europa culta.

Nuestro autor, como el también celebrado Raimundo Llull, fue un gran viajero: peregrino en Palestina, a la búsqueda del mítico río Sambation, y maestro ambulante que influyó en los círculos cultivados de Grecia, Italia, Corona de Aragón, Francia, Sicilia...

Su obra es un ejercicio filosófico en la búsqueda del conocimiento y una lúcida invitación a superar las disputas religiosas sectarias. Mediante la Cábala práctica, profética o extática, determina el modo de llegar a la unión extática con la divinidad mediante la pronunciación reiterativa de los nombres de Dios, recurriendo para ello a múltiples combinaciones de sus letras, así como también a la utilización de diversas técnicas de meditación como la respiración controlada, la música, el canto o salmodia, la fijación de la mirada, o ciertos movimientos rítmicos de la cabeza y el cuerpo.

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